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  • Educación Montessori

    María Montessori creadora del célebre método de enseñanza que lleva su nombre, ella basó sus conceptos pedagógicos en la defensa del potencial creativo del niño y en su derecho a ser tratado en su educación, con atención a las particularidades de su carácter individual.

    María Montessori nació en Chiaravalle, cerca de Ancona, Italia, el 31 de Agosto de 1870. Tras graduarse en Medicina en 1894, siendo la primera mujer italiana que conseguía ese título, ingresó como Médico Asistente a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde comenzó a interesarse por la problemática de la educación de los niños con deficiencia mental. Posteriormente trabajó sobre estas cuestiones en diversas instituciones Psiquiátricas, y desde 1904 hasta 1908 impartió cátedra de Antropología en la Universidad de la capital Italiana.

    En 1907 abrió en un suburbio de Roma su primera Casa de los niños, en la que aplicó a niños normales la metodología que había desarrollado a partir de sus trabajos con deficientes mentales. Su sistema, expuesto en la Pedagogía Científica (1909), concedía primordial importancia a la iniciativa individual y a la auto educación, pretendía establecer pautas de equilibrio entre el desarrollo biológico y mental.

    Los niños entre dos y seis años aprendían los rudimentos de la materia de Matemáticas y el control de los sentidos mediante ejercicios prácticos con piezas de diversos materiales: el maestro explicaba las líneas básicas de cada ejercicio y luego dejaba que el niño progresara solo guiado por su propio interés. El proceso evolucionaba paulatinamente en los siguientes año de la infancia sin que se produjera rupturas bruscas ya que , en opinión de M. Montessori, existen periodos de sensibilidad correspondientes a determinadas edades, en los que el interés y la capacidad mental del niño se hallaban en mejor disposición para la adquisición de unos u otros conocimientos especializados.

    El éxito de la primera escuela condujo a la apertura de otros muchos centros Montessori para la educación de la infancia, lo que obligó a su creadora a realizar continuos viajes por todo el mundo. En 1937 fijó su residencia en los Países Bajos y en libros como “Education for the New World” (1946, Educación para el Nuevo Mundo), expuso las bases Filosóficas subyacentes en sus teorías pedagógicas. María Montessori murió en Noordwijk Aan Zee, Países Bajos, el 6 de mayo de 1952.

    La historia del método se puede resumir de la siguiente manera:

    • Tiene un siglo de existir
    • En todos los Continentes hay Colegios Montessori.
    • En la República Mexicana tiene más de 40 años de haber iniciado.
    • En todos los estados de la República Mexicana hay Colegios Montessori.
    • Es un sistema de tradición.
    • Otros métodos de enseñanza han tomado mucho de los principios filosóficos y pedagógicos de este Sistema.
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